Traductor

lunes, 28 de mayo de 2012

Aprendiendo a aprender


Visto lo visto, creo que los nuevos modelos de aprendizaje nos están llevando a una obligatoria re-educación mental en la que deberíamos cambiar viejos hábitos por unos nuevos más acordes con las nuevas tecnologías y posibilidades. Con esto no quiero decir que debamos olvidar lo anterior, simplemente adaptarlo. En estos trabajos he aprendido que no vale creer que lo que uno sabe o cómo uno hace las cosas es el único medio ni tampoco el correcto, pues no hay solo un medio ni ninguno es el ideal. Ideal, esa palabra que siempre empleamos para aquello que nos gusta, mas... ¿es ideal utilizar un método porque se nos da mejor que el otro y dejar de aprovechar las ventajas que el otro nos ofrece? yo diría que no, ideal es compaginar ambos, aprender de ambos y coger lo mejor que cada uno nos pueda ofrecer.

He realizado estos dos trabajos, más uno en grupo, y he de reconocer que empece creyendo que el método ABP tampoco era nada del otro mundo y que ya no sabían que inventar para hacer las cosas más fáciles a los alumnos. Con el paso del tiempo y a través de la información que o bien se nos daba o bien tenía que buscar para la elaboración de los proyectos me fui dando cuenta de mi error, esto no es algo con lo que se aprenda menos, ni tampoco algo que sea más fácil, simplemente es otra forma de aprender...

La realización de los proyectos no fue demasiado compleja pero si bastante intensa, no bastaba con buscar información y copiar-pegar, o por lo menos no para saciar la curiosidad que se despertó en mi al descubrir nuevas formas y contornos para algo que si bien es necesario, el estudio, nunca fue una de mis grandes pasiones.

Con el título de "Aprendiendo a aprender" y la imagen pretendo simbolizar lo que somos las personas, pequeñas pizarras en las que lo que está escrito nos parece lo único que podemos leer sin buscar más allá... una pizarra vacía es una forma de dejar claro que no vale solo leer, sino que hay que pensar, buscar, razonar e incluso elegir en cada momento que nos conviene más. "Aprendiendo a aprender" es una manera de dejar claro que nunca se sabe del todo y que siempre hay que seguir aprendiendo, pues sino algún día nos estancaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario