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domingo, 20 de mayo de 2012

El uso educativo de la Web 2.0

La filosofía de la Web 2.0 se basa en el componente social y potencia el intercambio, la comunicación y la colaboración. Si la docencia, y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. Las generaciones actuales tienen una facilidad innata de cara a las nuevas tecnologías, ya que desde pequeños viven entre ellas por lo que es algo prácticamente impensable la no utilización de estas habilidades.
La información ya no está solamente en los centros educativos: está fuera. Circula por la red y por tanto uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesa esa información y convertirla en conocimiento. Hoy en día ya se puede hacer uso en las aulas de los servicios 2.0 de muchas maneras:
  • a. Escritorio Virtual: El escritorio virtual integra herramientas de comunicación, información e interacción (programa de gestión de correo electrónico, procesador de tectos, lector de RSS, calculadora, bloc de notas… ) y permite crear una blogosfera propia con los blogs y paginas que acostumbras a vsitar. Es una forma de simular un ordenador dentro de otro ordenador, con lo que tu puedes trabajar tranquilamente pero en caso de problema el ordenador real no se verá afectado y permitiendo también guardar nuestros datos en la red y por tanto que sean siempre accesibles no importa donde estemos.

  • b. Elementos multimedia: Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades expresivas características. Sus posibilidades son innumerables. En lo relativo a las imágenes existen gran cantidad de servicios de almacenamiento y gestión, los más conocidos son Photobucket y Flickr. En vídeo sucede igual, Youtube es el abanderado de una legión de servicios, que además de permitir subir vídeos a la red ofrecen el código necesario para insertar de forma fácil sus reproductores en blogs o páginas web. Si a esto añadimos el uso de una webcam podemos acceder al mundo de los videoblogs o canales personales de difusión de vídeo, participando en la nueva tele 2.0

  • c. Blogs y Wikis: Estos son los formatos más representativos de la Web2.0 y pueden convertirse en vehículo de construcción cooperativa por excelencia. Quizás el wiki sea más adecuado para proyectos más grupales (como ya avance en el ejemplo del punto 2) y los blogs para espacios más individuales, pero esto tampoco es siempre así, existen blogs colectivos, como bitácoras de aula o como diarios de trabajo en proyectos colectivos. El blog es el formato ideal para crear revistas digitales escolares con gran potencial multimedia y con la posibilidad de interactuar con los visitantes.
En mi opinión si bien la Web 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas no todo el mundo tiene por que poder acceder a internet desde cualquier lugar, ni tampoco todas las familias tienen por qué tener un ordenador. En el proyecto educativo 2.0 si que se plantea la opción (en algunos lugares realidad) de dotar a cada alumno de un pequeño ordenador, pero no se plantea el hecho de que para enviar cosas desde casa y poder subir archivos a las diferentes webs se necesita internet.
Creo que como todo en su justa medida es bueno y en exceso perjudicial, no conviene abusar de las nuevas tecnologías, ya que es acomodar al alumno y facilitar más el aprobado en la asignatura si bien no necesariamente mejorando el aprendizaje. Aún así lógicamente es una forma de enseñanza más acorde con las generaciones actuales y que si bien puede acomodar también puede motivar por el hecho de que desde casa pueden contactar con compañeros y profesorado y que todo se acelera y potencia.

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