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viernes, 18 de mayo de 2012

La Web 2.0 se basa en:

  • a.- Blogs: Son sitios web que se actualizan de forma periódica y que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se ordenan de más reciente a más antiguo, permiten a otros usuarios comentar el contenido del blog (si bien no modificarlo) y el autor es quien decide las publicaciones y comentarios que desea que permanezcan publicados. El término blog se forma a través de las palabras web-log que serían diario en la web.

  • b.- Wikis: Son sitios web colaborativos que puede ser editado por cualquier usuario. Dichos usuarios son libres de crear, modificar, borrar o actualizar el contenido de una página web de forma sencilla. El hecho de que sea una herramienta sencilla la convierte también en efectiva de cara a la escritura compartida. Como inconveniente en mi opinión de las wikis diría que al poder ser editada por cualquier usuario y no haber ningún administrador que supervise los cambios que realice alguien son directamente aplicados a la página, pudiendo así contener errores o falsa información.

  • c.- Creative Commons: Organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, mediante nuevas leyes y nuevas tecnologías.

  • d.- Sindicación: Una sindicación es parte del contenido de una página webque está disponible para otros sitios o para suscriptores individuales. La sindicación web más común es RSS.

Cada uno de estos medios que se emplean para comunicar a los usuarios entre ellos tiene una misión, es decir, no es lo mismo el empleo de wikis que el empleo de blogs, ni tampoco su función es la misma. Por ejemplo, a la hora de realizar un trabajo en conjunto el sistema wiki no sería incómodo ya que cualquiera de los usuarios (participantes del proyecto) pueden actualizar y modificar instantáneamente el documento. Si nuestra misión fuese publicar algo que una sola persona haya realizado lo ideal sería el uso de un blog, ya que en un blog solo el usuario que lo administra puede incluir el documento y además puede supervisar los comentarios que otros usuarios añadan en el blog. Aun así lógicamente a la hora de enfocar la red social a la educación hay páginas y formatos de blogs y wikis mucho más adecuados que los que podríamos citar sin haber recibido una educación web 2.0 previa.
Creative Commons no es tanto una red social, o una web, sino la organización que lucha por los derechos y libertades creativas, por lo que de cara a la educación tampoco nos resulta relevante, aunque de cara a la creación y legalidad de nuevos productos (que podrían emplearse en educación, por supuesto) es de suma importancia.
Por último, la sindicación si bien numerosos sitios web las emplean, no es necesariamente una herramienta concreta de cara al estudio o a la educación sino más bien un plus adicional que muchas páginas a través de las RSS nos permiten utilizar.

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