El sistema ABP es un método que basa el aprendizaje en la resolución de problemas o en la elaboración de proyectos, por tanto, la información que el alumno recibirá/buscará será la necesaria para llevar a cabo su tarea y no recibirá información adicional o no destinada a la consecución de los objetivos, aunque por supuesto el alumno puede ampliarlo de forma voluntaria al igual que en cualquier sistema educativo.
En un sistema de aprendizaje clásico (denominaré así al sistema alternativo al ABP) el profesor o docente dará una serie de informaciones, no todas ellas útiles de cara al futuro, que permitirán un conocimiento profundo de la materia. El problema de dicho sistema es que ese conocimiento profundo no es duradero sino que por lo general se basa en conocimientos caducos dentro de la mente del alumno. El objetivo que el alumno se marcará dentro de este sistema será el de superar las diferentes pruebas que le permitan aprobar la asignatura sin que ello necesariamente implique tener ese conocimiento que el docente quería inculcarle.
Con un sistema ABP la información ya no viene dada solo por el profesor sino que el alumno deberá reunir todos los datos que le permitan llegar a su destino, que es la realización de proyectos o resolución de problemas. Los casos a los que el alumno se enfrentará serán siempre útiles o cuanto menos próximos a los que podría encontrarse en su futuro laboral.
Al igual que en casi todos los debates que engloben grupos, del mismo modo que probablemente los alumnos no se pondrían de acuerdo sobre que método prefieren, los profesores tampoco son una excepción. En el sistema ABP el proceso de preparación de la asignatura por parte del docente está abierto durante todo el año ya que los alumnos serán los que abran más o menos el abanico de posibilidades de una materia, eso sí, siempre a partir de la amplitud que el profesor quiera exigir como mínima.
Además cada profesor es un mundo, los hay que viven por y para la docencia y los hay que viven gracias a la docencia y punto. En el primer grupo estarían los profesores cuya máxima es que los alumnos aprendan lo mejor posible los contenidos de su asignatura y construyan un bloque solido de conocimiento de la materia dada. En el otro grupo tendríamos a los profesores que como objetivo principal se marcan concluir el temario previamente establecido, sin tener en cuenta lo que el alumno finalmente aprenda o la utilidad que dicho temario tenga para el alumno. Lógicamente en esta exposición no entra el segundo grupo ya que no podríamos debatir entre modelo clásico y el modelo ABP teniendo en cuenta ese tipo de profesores, al igual que no podemos debatirlo si contamos con un alumno al que no le interese la titulación o que simplemente este en la universidad de forma simbólica y no por un verdadero interés.
Si tuviéramos que hacer una lista de ventajas e inconvenientes de cada método habría numerosas visiones que nos harían llegar a la conclusión de que lo que para un alumno es una ventaja para otro puede ser un inconveniente, y de igual manera con profesores. No deja de ser algo abierto a opiniones subjetivas. Las valoraciones generales del método ABP son positivas, si bien al alumnado le cuesta entrar en dicho modo de aprendizaje y comenzar a realizar trabajos grupales finalmente el hecho de que unos a otros se vayan ayudando y motivando genera unos resultados positivos tanto a nivel anímico como a nivel educativo. La mayor parte de los alumnos que prueban este modelo de enseñanza coinciden en que salen mucho más preparados de la universidad y que al margen de los conocimientos aprendidos también han adquirido unas capacidades y aptitudes muy útiles de cara al fin próximo que es el trabajo.
pueden existir varios modos de enfocar un método que involucre ambos sistemas para de esta manera poder aprovechar las ventajas que ofrece el sistema tradicional. eje. en el sistema tradicional el cumplimiento de las reglas de la clase era imperante y los estudiantes trataban de la manera que fuera cumplirlas... eso en el sistema moderno ya no se ve ya que la libertad que los estudiantes poseen la confunden con libertinaje y se pierden en el camino... En el tradicional, saber que no toda la información que ofrece el docente sobre un determinado tema sirve y aplicar en este caso el sistema moderno, pudiendo el estudiante adentrarse por sus propios mecanismos en el desarrollo del tema... Tan solo estas dos combinaciones ofrecen un punto equilibrado fundamental para involucrar los dos sistemas de manera que puedan ser aplicados
ResponderEliminarpor cierto es muy interesante tu blog felicitaciones
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