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viernes, 11 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO TRADICIONAL Y DEL MODELO ABP

El tema a tratar es el de los diferentes modelos educativos. Hasta la fecha se venía impartiendo un modelo tradicional de enseñanza, esto ha empezado a cambiar en los últimos años, sobre todo a nivel universitario debido a reformas en los planes de estudio, si bien en diferentes universidades ya se emplea el modelo ABP desde hace años.
La principal diferencia entre ambos sistemas es el orden de los factores. En el sistema tradicional, a través de una teoría dada por el profesor, se busca llegar a la resolución de posibles problemas que se puedan plantear después mientras que el sistema ABP da unos problemas cuya resolución depende de la información que el alumno consiga, obligándolo así a buscar esas nociones que le permitan obtener la solución.





Dependiendo de las titulaciones la diferencia entre ambos sistemas puede ser más determinante, en estudios donde la parte práctica significa gran parte del proceso cognitivo el sistema ABP sirve de mayor utilidad y genera mejores resultados que en estudios más teóricos.
Si bien el sistema ABP es analizado desde principios de siglo. El psicólogo Vigótsky, nacido a finales del siglo XIX, decía del método ABP que permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes. Piaget, también de finales de siglo XIX, decía que el ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes. Ausubel, mediados del siglo XX y seguidor de Jean Piaget, decía que el modelo ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, ambas indispensables para lograr aprendizajes significativos. Mientras que Coll, segunda mitad del siglo XX dice que este método facilita la comprensión de los nuevos conocimientos lo que en su opinión es necesario para un buen aprendizaje.
No fue sin embargo hasta finales de los años sesenta cuando se empezó a usar en algunas universidades (en estudios de medicina lo adoptaron por aquel entonces) para luego ir extendiéndose hasta llegar al punto de ser probablemente el sistema educativo que predomine en un futuro próximo si es que no predomina ya.
Un cambio importante del sistema ABP frente al sistema tradicional se ve a la hora de calificar. Mientras que tradicionalmente venimos viviendo un examen final (como mucho dos parciales) que dan lugar a la nota de la asignatura, ahora también se valorarán los trabajos, esfuerzo que cada uno realice en casa y actitud y entrega en el aula.

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